Creación

La Asociación de Abogados de Puerto Rico (“Puerto Rico Lawyers Association”)  fue creada el 30 de junio de 2010 por un grupo de abogados y abogadas interesados en velar por los derechos de la clase togada y por lograr una práctica profesional de avanzada, debidamente responsiva a las necesidades de nuestra sociedad.

La Ley Núm. 121 del 13 de octubre de 2009 dispone que:

…la afiliación es una voluntaria y que ningún abogado o abogada puede ser compelido a pertenecer a una organización que no es de su preferencia.

Los miembros fundadores entendieron la importancia de que crear una Asociación que ofrezca a los abogados servicios de excelencia sin inmiscuirse en temas ajenos a la abogacía. Por tanto, la Asociación ha prohibido que la entidad, sus bienes u oficiales utilicen sus puestos o recursos para fomentar alguna posición ideológica o para fomentar algún partido o candidato político. Por muchos años, todos los abogados de Puerto Rico estuvieron sujetos a una situación de esa naturaleza. Eso creó malestar en muchos abogados y abogadas que eran obligados a pertenecer a una organización que obraba de tal forma.

Al presente, la Asociación se encuentra trabajando y está luchando para que los abogados y abogadas puedan disfrutar de su derecho constitucional a la libertad de asociación y puedan escoger libremente la organización profesional a la que desean pertenecer. La Asociación cuenta con abogados de alto renombre por su trayectoria en la judicatura, en el servicio público y en la práctica privada que han unido sus esfuerzos para hacer de la Asociación una realidad.

 
 
 

La Asociación, tu nueva opción para una mejor profesión.