Columna Semanal Núm. 55 en El Vocero

Decisiones recientes del Tribunal Supremo

En Municipio de Añasco v. ASES, 2013 TSPR 40, por voz del Juez Asociado Estrella Martínez, examina los efectos de la adquisición de facilidades médico-hospitalarias de conformidad con la Ley Núm. 3-2003. El Tribunal resolvió que existe derecho a reembolso sobre aquella porción de su aportación que equivalga a los gastos incurridos en la prestación de servicios de salud en general, directos o indirectos. Esto, para asegurar la consecución de los fines de la Ley 3-2003 de traspasar a los municipios la carga de proveer servicios de salud que antes realizaba el Gobierno.

En Ex Parte A.A.R., 2013 TSPR 42, el Tribunal Supremo denegó una petición de reconsideración a la improcedencia bajo nuestro ordenamiento de una adopción conjunta entre dos mujeres. El Juez Martínez Torres en un voto de conformidad expresó que “el Estado habrá cambiado de parecer pero la ley no. En vez de gastar tinta y tiempo en tratar de convencernos de que la Constitución dice l que no dice, sería prudente y más provechos para su nueva postura que el Estado dirigiera sus esfuerzos para enmendar la Ley”. Por su parte, los jueces Hernández Denton, Fiol Matta, Rodríguez Rodríguez, Kolthoff Caraballo, Rivera García y Estrella Martínez emitieron votos particulares.

En Distribuidores Unidos de Gas v. Marchand Castro, 2013 TSPR 43, por voz de la Juez Asociada Fiol Matta, el Tribunal resolvió que son válidas las fotocopias de las resoluciones de declaratoria de heredero como documentos complementarios a la instancia solicitando la cancelación de la hipoteca. Esto pues, la enmienda al Reglamento Hipotecario así lo permite. Por otro lado, el Tribunal resolvió que no procede una anotación preventiva de demanda cuando la hipoteca que da paso a la misma está cancelada por prescripción. Esto, cuando instancia de cancelación se presenta previo a la anotación.

En In re Establecimiento del Programa Experimental…, 2013 TSPR 45, el Tribunal regula el acceso de los equipos de cámaras y audiovisuales en los procesos judiciales de las salas de recursos extraordinarios del Centro Judicial de San Juan.

En In re Comisión Especial para revisar el Programa de Educación Jurídica Continua, 2013 TSPR 46, el Tribunal deniega una petición de la Procuradora General para remover a los funcionarios nombrados bajo la pasada Administración a dicha Comisión. La Comisión lleva alrededor de un año haciendo estudios para ajustar el Programa a la realidad de la abogacía.